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viernes, 10 de mayo de 2013


                                      Terapia Ocupacional en 


                                    LATINOAMÉRICA 

      

      Hitos que fomentaron el desarrollo de la profesión en latinoamérica: 
De Salud: Epidemia de poliomielitis, una enfermedad del sistema nervioso central que en muchos casos provoca, como secuela, parálisis. 
Políticas: que dan énfasis en la prevención primaria con enfoque comunitario.
Congresos Nacionales e Internacionales: Promueven la Terapia Ocupacional.

       Los inicios de la TO se remontan a 1955 con cursos de terapia ocupacional en Guatemala y México, utilizaban una práctica científica breve (paradigma mecanicista)



       La terapia ocupacional como profesión:
   - CHILE: 1963
   - COLOMBIA: 1966

   - PERÚ: 1970
   - GUATEMALA: 1970


   - MÉXICO: 1970


Datos Curriculares: Duración promedio de los años del plan de estudio de los años 1960-2000.
1960-1969, 3-4 años: tecnólogos médicos en TO, terapeutas y técnicos.
1970-1979, 3-4 años: terapeuta licenciado
1980-1989, 3-5 años: terapeuta licenciado, técnico y profesional.
1990-1999, 3-5 años: técnico terapeuta, profesional, bachillerato y licenciado.


   Otros hitos importantes..
 - Declaración alma Ata(1978): Conferencia donde participan 84 países y realizan esta declaración, la cual dice "Todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva", por lo tanto prevención primaria a través de un trabajo comunitario (cambio de enfoque disciplinar).
- Carta de Otawa (1986): Corrobora la declaración de alma Ata. Mantienen la mirada de el enfoque comunitario "El pueblo debe ser partícipe". Promoción y prevención son estrategias para mantener la salud física y mental. Bienestar social relacionado con lo laboral (entiende bienestar como producto de ocupaciones realizadas y con adquisición de destrezas, que mantienen una vida saludable).
- Resolución CD47 OPS/ OMS 2006: "Adoptar un modelo de rehabilitación integral, cuyo objetivo primario sea prevenir, minimizar o revertir las consecuencias de las pérdidas o alteraciones funcionales que inciden sobre los factores que impiden la participación plena". Tiene una profundización en lo social, educacional y de salud y no solo es un enfoque en el sujeto sino que también en su familia (rehabilitación integral), enfocándose en la autonomía de la persona (tomar la decisión de hacer las cosas). 


                  Terapia Ocupacional  en CHILE

1961:Titula primer terapeuta Chilena Maria Crsitina Rio.
1962: Taller de labor (Beatriz Wade); paralelo a eso se crea SMF (medicina físico y rehabilitación) y Hospital J.J.Aguirre . Comisión tripartina U. Chile OMS: impulso de rehabilitación en Chile.
1963: 6 estudiantes asisten a escuela terapéutica en Argentina. Paralelamente curso experiental de T.O en escuela médica U.Chile.
1966: Egresan estudiantes de Argentina. En Chile instauran curso de T.O por 3 años (U. Chile y profesionales extranjeros).
1967: Brígida Flores asume subdirección curso TO. (una de las 6 estudiantes). Perfil del estudiante: Mujer (18-36 años), buena salud física y mental, examen de ingreso, prueba sicométrica y de personalidad.
1967: Eliana Vidal: primera presidenta de asociación nacional de TO. Ella se enfoca en una línea de salud mental, por lo que marca una tendencia en la que todos sus estudiantes siguieron la misma línea. (antes física, ahora mente).
1969: Reconocimiento transitorio de titulo terapeuta( U. Chile y WFOT).(por 5 años)
1971: Primera convención nacional de TO.
- Igual importancia en la rehabilitación física, sicológica y sociocultural.
- Desarrollo sociocultural y socioeconómico tiene una relación con la localidad de estudio.
- Terapia ocupacional preparado para la formación personal interior no en la comunitaria.
- Mas formación mental y no tanto física.
1972: U.Chile extiende curso a 3 años y medios; pasa a ser una carrera.
1973: Silvia Gómez asume coordinación carrera, después del 11 de Septiembre.
----- CONTEXTO HISTORICO: DICTADURA MILITAR. --------
1975: Se suspende el ingreso de alumnos nuevos a causa de supuestos acuerdos del plan de estudio.
1977: Reabren cupos de ingreso.
1980: WFOT (world federation of ocupational therapy) reconoce titulo terapeuta ocupacional.
1981: Arreglo en la malla con énfasis en el análisis de actividad como elemento terapéutico.
1984: Encuesta de identidad profesional.
1987: Convención acerca del rol profesional, en el que se obtiene la ocupación como determinante de la salud.
80’ (fines): Concepto de ocupación.
----   CONTEXTO HISTORICO : RETORNO A LA DEMOCRACIA ------
1990: Nuevo plan estudio: énfasis en aspectos ocupacionales. (dura 4 años)
1992: Claustro académico estudiantil: Creación de las licenciaturas para todos los que anteriormente no tenían el título de licenciado de TO. Licenciatura para las especialidades de la medicina.   
1995: Profesión como es ahora. Licenciatura en ciencias de la ocupación. (licenciatura 4 años, título 5 años).
1996: Carrera en U. Playa Ancha. No dependía de la facultad de medicina, dependía de la facultad de educación.
2001: Escuela T.O (U chile)àPublica revista chilena de TO.
2002: Carrera en U. Mayor y Andrés Bello. Universidades Públicas y privadas e instintos profesionales.
2010: En la escuela de TO U. Mayor la WFOT, reconoce programa y hace acreditación nacional por 4 años. 


Extraído del cuaderno de las clases de Fundamentos de la Terapia Ocupacional (Universidad Mayor, año 2013)