Translate

sábado, 11 de mayo de 2013


HISTORIA
Comienzos de la Terapia Ocupacional..


Esta actividad comenzó antes de Cristo en Egipto y Grecia con la construcción de templos, actividades recreativas, utilizando la música y la literatura para aliviar enfermedades.
La filosofia humanista es de gran influenica para la terapia ocupacional, esta deriva del pensamiento humanitarista que se basa en la búsqueda del bienestar y respeto a las demás personas.
En  Inglaterra entre el siglo XVIII y XIX, comienza el tratamiento moral con el contexto histórico de la Ilustración y la Revolución Francesa. Consiste en un cambio de enfoque hacia las personas que padecen enfermedades ya no son miradas como endemoniados,pecadores o criminales si no que se les intenta ayudar ya que se dan cuenta de que su causa son los hábitos incorrectos.


Con la aparición de PHILIP PINEL, médico Francés dedicado al estudio de tratamientos mentales, se implementaron los ejercicios físicos como tratamiento para los enfermos,  además de trabajos físicos y manuales, rompiendo así cadenas y liberando a los enfermos para que así tuvieran un mayor desarrollo moral y disciplina, cambiando el medio hostil en el que estaban anteriormente. esto ocurrió en el año 1789 y en 1793 el establece las practicas a un sistema más humano para el tratamiento de las personas con estas enfermedades. Sus reformas fueron ampliamente reconocidas y seguidas en Europa.
Luego en EEUU (1840-1860) llegó BENJAMIN RUSH, quien llevó esta idea del no aislamiento de los enfermedades mentales para aplicarlas allá y creó la primera fundación anti esclavitud. Por estas mismas razones es considerado el padre de la psiquiatría en EEUU.  
*Las acciones de PINEL y RUSH nos entregan las bases (actividades del desarrollo) de TO.

 Asi surge el tratamiento moral en Inglaterra (XVIII-XIX)
- La sociedad tiene la obligación de ayudar a estas personas con demencia mental   
- Enfoque del tratamiento que haya capacidad de autodeterminación (propia conducta).  -  - La terapia ambiental: Para restablecer los hábitos de vida.
El tratamiento moral  termina a grandes rasgos por la baja de recursos, la crisis económica y la muerte de los fundadores. Además de el crecimiento demográfico, el darwinismo social (ley del más  apto) ) y el prejuicio contra aquellos que se encuentran en hospitales psiquiátricos.  




Movimientos de artes y oficios 
Se da como reacción a la Revolución Industrial y por lo mismo hay un cambio de foco, siendo ahora la salud general de las personas, ya que había un deterioro de ellas por sus actividades laborales (primera gran diferencia con el tratamiento moral). Se intenta volver a lo natural.
Propuestas del movimiento de artes y oficios:
- Retorno a lo natural (retorno a la tierra).
- Planificación del trabajo.
- Confección de artesanías.
- Confianza en sí mismo, para favorecer salud física y mental. 


Algunos personajes..
Aparece JOHN RUSKIN (1819.1900), filosofo inglés, quien populariza estas ideas, planteando una vida más rica en valores espirituales, más tranquila y más austera.   

Luego WILLIAM MORRIES, arquitecto y artista, seguidor de JONH RUSKIN propone una mirada mas orgánica, volver a la tierra y alcanzar actividades que beneficien a las personas, por lo tanto volver a la época medieval y no a la industrial (producto artesanal y simplicidad social).

"Paisaje sin fábricas" (Whiliam Morries)

Aplicaciones terapéuticas del movimiento de artes y oficios:

- 1904: HERBERT JAMES, médico quien busca un tratamiento alternativo. Recomienda horarios de reposo, trabajo y relajación.
-1906: SUSAN TRACY, enfermera quien realizo ocupaciones como médico terapéutico aplicando las artes y los oficios. Realiza cursos de las ocupaciones, considerados como la primera capacitación sistemática en TO. Fue considerada como socia fundador, elegida como miembro de la junta directiva,  para la creación de NSPOT gracias a sus cursos realizados anteriormente, pero no pudo asistir. Fue en esa reunión donde se creó la NSPOT (promoción de la terapia ocupacional).
-1908: ADOLPH MEYER, psiquiatra quien presenta un modelo organizador de TO (1921). Promociona el trabajo, sueño, descanso y juego como ocupación del ser humano, considerados como el primer archivo de la TO. 

  
 el Paradigma de la Ocupación y Primera Guerra Mundial:
El nombre de la TO inicialmente era trabajo de la ocupación y en 1914 cambia y pasa a llamarse Terapia Ocupacional. En 1917 se funda la NSPOT, la cual hoy es conocida como la AOTA, propiciada por WILLIAM RUSH DUNTON y GEORGE BURTON, organizada para personas con patologías y problemas psicológicos. 
 Eleanor Clarke, Susan Cox y Thomas Besell Kidner fueron importantes personajes en este movimiento de artes y oficios dando bases  que conforman este primer paradigma como la importancia de las ocupaciones en la rehabilitación, expandiendo las áreas de práctica de la TO entre otras cosas.




- CONCEPTOS TEÓRICOS CENTRALES: Este paradigma sostiene a la ocupación como un elemento esencial en la vida del ser humano ya que influye en el estado de salud de cada persona. Dice que consiste en la alternancia entre modos de existir, pensar, actuar y requiere un equilibrio entre ellos en el diario vivir.
Y en este diario vivir, mantener activo el cuerpo y la mente de una forma inextricable, ya que la inactividad de estos puede provocar daños. Y la actividad de estos puede utilizarse para regenerar una función perdida.
- PUNTO DE VISTA FOCAL: Sostiene al el entorno, la mente y el cuerpo, con un enfoque sobre la motivación y los factores ambientales que inciden sobre el desempeño.
- VALORES:  La dignidad humana, la importancia de la ocupación en la salud y un punto de vista holístico (visión integral del ser humano) 


Se decide definir a la TO como una disciplina bajo la autoridad médica:



Joel Goldthwaith estudió los métodos utilizados por sus aliados de Europa y Canadá. La TO entra a un mundo con un enfoque más científico. Fueron utilizados por primera vez ciertos dispositivos, técnicas y métodos.


Se conoció públicamente la profesión, se desarrollaron políticas y procedimientos así como definiciones y descripciones de la TO. Se crean también varias escuelas.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:


1941 Habían condiciones poco propicias para la TO.
Al comienzo de esta guerra habían condiciones poco propicias para la T.O. Por ejemplo, en EEUU habían sólo 12 personas trabajando como terapeutas ocupacionales (de los cuales 8 eran terapeutas registrados). Pero a lo largo de los años se fueron entrenando aprox.900 terapeutas que se establecieron en varias escuelas de T.O.

Gracias a esta guerra:
-Se desarrollaron departamentos de medicina física.

-Muchas técnicas fueron escritas y publicadas.
-Los terapeutas ocupacionales adoptan el modelo biomédico para ser más científicos.
-El modelo se basa en la visión mecanicista y se organiza alrededor de la enfermedad y la patología. El centro deja de ser la ocupación y empieza a ser la patología.
-Se considera a los pacientes como receptores pasivos del tratamiento.
En síntesis, gracias a las guerras se cambia la perspectiva en la TO, es decir, sólo se dedicaban a enfermos mentales, ahora, además a heridos de guerra.
En la década del 40 y durante la década del 50 como resultado de este paradigma, la TO recibió la presión de la medicina para que estableciera las bases racionales y empíricas de la práctica, es decir no están bajo el marco de cualquier ciencia y lo querían de esa forma,  sin embargo no parece haber una teoría rigurosa o integradora. Por lo tanto, ninguna medida justificaba el uso del a ocupación como medio terapéutico. Por todo esto la TO comienza a cambiar de paradigma.



   

      Cambio de paradigma: Paradigma Mecanicista (Ayres, Fidler y Rood)

- PUNTO DE VISTA FOCAL: se centró en los mecanismos internos intrapsíquicos, neurológicos, y kinesiológicos de los que los pacientes estaban compuestos y su modo de influencia sobre la función y disfunción.
- CONCEPTOS TEÓRICOS CENTRALES: Toda capacidad de desempeño esta determinada de manera directa por el grado de integridad del sistema nervioso, musculoesquelético e intrapsíquico. Es posible encontrar las causas de disfunción de éstos.
 Es posible restaurar el desempeño funcional con la utilización de la actividad para mejorar los sistemas internos o por medio de adaptación del equipo con el fin de compensar las limitaciones.


- VALORES: Conocimiento y comprensión precisa de los procesos internos, valor de los procesos internos para la función, valor de los medios como manera de reducir la incapacidad. 



     1970,  El paso al Paradigma Contemporáneo (Mary Reilly, Kielhofner)
   Para Mary Reilly, el paradigma mecanicista había desviado a la disciplina de su misión original eclipsando su idea mas influyente, la importancia de la ocupación como medida de recuperación de la salud. A través de sus escritos pudo proveerle a esta disciplina una comprensión amplia y académica del fenómeno complejo con el que trabajaban los terapeutas ocupacionales.
 - PUNTO DE VISTA FOCAL: abordaje de los sistemas para la comprensión de la ocupación.
 - CONCEPTOS TEÓRICOS CENTRALES: La naturaleza ocupacional de los seres humanos, los problemas o los desafíos ocupacionales y la práctica basada en la ocupación.

 - VALORES: respeto para el valor de la ocupación en la vida humana y la importancia concomitante del compromiso activo y el fortalecimiento de las personas.

     Gary Kielhofner crea el modelo de la ocupación humana.









Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional - Gary Kielhofner (3° Edición, Editorial médica panamericana).
Terapia Ocupacional - Williard  Spackman (11° Edición, Editorial médica panamericana)