Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

Personajes importantes del Paradigma Contemporáneo




     Personajes del Paradigma Contemporáneo..

Mary Reilly 

    (1916-2011)
    "El hombre a través del uso de sus manos, potenciadas por su mente, será capaz de influir sobre su propio estado de salud"
Terapeuta ocupacional. Figura central en determinar la dirección contemporánea de la disciplina. Su reclamo por un nuevo enfoque en el tema de la ocupación llegó en el momento en que la disciplina estaba adormecida en el paradigma mecanicista y ese aspecto había sido desatendido durante cierto tiempo. A través de sus escritos y los de sus discípulos pudo proveerle a la disciplina una comprensión amplia y académica del fenómeno complejo con los que trabajan los terapeutas ocupacionales. Su contribución en la orientación de la dirección de la disciplina la coloca entre los especialistas más influyentes de la terapia ocupacional moderna.





Gary Kielhofner


(1949-2010) Nació en EE.UU, estudió psicología, obtuvo una maestría en TO y luego obtiene un doctorado en salud pública. Publicó varios artículos que constituirían la base de lo que ahora conocemos como modelo de la ocupación humana en ellos se reflejaba un cambio al paradigma de la TO, una recuperación de la filosofía y las bases y para eso una reflexión profunda sobre el sentido de la ocupación y el modo de entender la profesión. Fue un gran escritor.

Se transformó en el director del departamento de TO de la UIC (University of Ilinois at Chicago) ahí puso en marcha muchas investigaciones y proyectos formativos, fue clave en la formación de algunos doctorados y magíster en la UIC.
Su principal aporte es el modelo de ocupación humana el cual se apoya en: estar involucrado en ocupaciones de auto cuidado, trabajo y ocio apoya la salud y el bienestar.
Este modelo le proporciona al terapeuta una especie de marco el cual envuelve varios componentes: motivación por el hacer, habituación, capacidad de desempeño y el medio ambiente.





http://www.aota.org/News/AOTANews/Reilly.aspx
Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional - Gary Kielhofner (3° Edición, Editorial médica panamericana)

Personajes importantes del Paradigma Mecanicista





Personajes del Paradigma Mecanicista..

A. Jean Ayres 

(1920-1989) Se graduó de maestría en terapia ocupacional y un doctorado en psicología. Su capacitación pos-doctoral se orientó hacia el desarrollo infantil y de neurociencia.
    Ayres dedicó su carrera al desarrollo de una teoría de aplicación específica. A partir de su enfoque en los mecanismos subyacentes en la función y disfunción, Ayres influyó en el desarrollo del segundo paradigma de la disciplina. Su trabajo es un ejemplo del modo en el que el saber debe generarse para la práctica. Ella combinó la teoría, la investigación y la práctica, y desarrolló herramientas de aplicación práctica de su teoría y condujo investigaciones para comprobar la teoría y su aplicación. Su desarrollo de la integración sensorial fue el primer ejemplo bien elaborado usado como modelo conceptual de práctica.

Gail Fidler


 (1916-2005) Licenciada en educación y psicología y terapia ocupacional. En sus más de 60 años de trabajo como médica, educadora, administradora y defensora de la disciplina, Fidler hizo numerosas contribuciones que influyeron sobre la práctica de la asistencia en salud mental y de la disciplina como unidad integral. Sus primeras teorías, que se basaron en los principios de psicodinámica, fueron una contribución importante para la práctica de la asistencia en salud mental y para el desarrollo del segundo paradigma de la disciplina.








Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional - Gary Kielhofner (3° Edición, Editorial médica panamericana)

Personajes importantes del Paradigma de la Educación







   

  Personajes delParadigma de la Educación..



   

 William Rush Dunton


(1868 - 1966) médico, fue el fundador y presidente de la AOTA (American occupational therapy association).
    Fue una influencia importante en el desarrollo de la disciplina. Presentó los principios del tratamiento de la moral que sirvieron como un fundamento importante de la profesión que emergía. Desarrolló los principios y los enfoques iniciales de la práctica. Fue el fundador y líder de la asociación nacional de su país. Por último, contribuyó a través de sus propios escritos con la bibliografía inicial de la especialidad y con su liderazgo editorial en la publicación del primer periódico de la disciplina.


George Barton


La primera definición de terapia ocupacional fue dada por él en 1914: "Si hay una enfermedad ocupacional, por qué no hay terapia ocupacional". Barton era un arquitecto que tuvo tuberculosis, y al recuperarse se interesa en la rehabilitación de los pacientes basándose en talleres como ambiente de trabajo para diferentes actividades.


Eleanor Clarke Slagle

  (1871-1942). Trabajadora social que tuvo múltiples influencias en la terapia ocupacional. Ella ayudó a dar forma a los conceptos del primer paradigma. Desarrolló nuevos enfoques de la práctica, en especial el entrenamiento del hábito. Promovió la terapia ocupacional de manera incansable en las instituciones estatales y militares. Por último, fue uno de los líderes más influyentes en el desarrollo de la asociación de profesionales y de los mecanismos de garantía de la calidad en la educación y la acreditación en los terapeutas ocupacionales.

Thomas Bessell Kidner 


(1866-1932) Arquitecto y constructor de hospitales y otras instituciones de rehabilitación.  Kidner desempeñó un papel fundamental en la definición del campo, organización y características de los servicios de terapia ocupacional durante los años formativos de la profesión. Buscó expandir las áreas de práctica de terapia ocupacional y definir la naturaleza específica y característica de sus servicios. Por último, contribuyó con el desarrollo de un enfoque de la terapia ocupacional en la rehabilitación de los sujetos que requieren periodos extensos de convalecencia de su enfermedad o herida.


Susan Cox 
Profesora de artes y oficios. Ella aprendió, enseñó y escribió de actividad textil y trabajo en psiquiatría enseñando esta actividad. Presidió un comité para establecer normas de educación en terapia ocupacional. Presentó un informe que fue rechazado y tras esto dejo de asistir. Más tarde surgirá la federación mundial de terapia ocupacional en la que participó.









Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional - Gary Kielhofner (3° Edición, Editorial médica panamericana)

Modelo de la Ocupación de Gary Kielhofner



MODELO DE LA OCUPACIÓN HUMANA DE KIELHOFNER


          

  Marco teórico de la Terapia Ocupacional Modelo de la Ocupación Humana Gary Kielhofner 
El Modelo de Ocupación Humana (Model of Human Occupation, MOHO) parte de un marco conceptual de práctica que trata de identificar los aspectos interrelacionados de los cuales emerge y a partir de los que se mantiene la ocupación humana. Este modelo considera a los seres humanos como sistemas abiertos y dinámicos, que analizan los estímulos procedentes del entorno (físicos, sociales y culturales), elaboran la información recibida y a partir de ello organizan su conducta ocupacional. Define tres subsistemas internos de la persona:

1. Volición
. Patrón de pensamientos y sentimientos acerca del propio ser como actor en el mundo. Esencialmente, los seres humanos tenemos la necesidad innata ointrínseca de actuar y es esa necesidad o motivación para participar en ocupaciones loque nosguía a la hora de hacer elecciones. La volición implica un proceso continuo deelección consciente, dependiente de procesos cognitivos. Se construye a partir devarias dimensiones que la definen con más precisión:a)
causalidad personal: autopercepción de capacidad según la experiencia personal,con dos elementos: conocimiento de la capacidad (habilidades y limitaciones) ysentido de la eficacia (sentido de control sobre nuestro comportamiento y sobre losresultados que queremos producir para ese comportamiento).b)
valores: creencias o ideas que los individuos mantienen acerca de lo que es deseable, apropiado, bueno o malo, en su entorno cultural propio; estas creencias, en tanto que relevantes para el individuo, dirigen su conducta hacia metas.
intereses: : disposiciones para encontrar placer y satisfacción en las ocupaciones y en el autoconocimiento de esas ocupaciones.

2. Habituación
. La mayoría de nuestras acciones pertenece a un esquema de vida asumido como obvio. Consta de dos elementos que, en combinación, permiten una mayor adaptación, pues facilitan que las personas identifiquen una situación, ahorren energía y se comporten «automáticamente» según las expectativas, contribuyendo a la reafirmación de una determinada identidad al participar.

3. Capacidad de desempeño
  La capacidad de desempeño es la capacidad para realizar actividades, proporcionada por el estado de los dos componentes subyacentes objetivos físicos y mentales y la experiencia subjetiva correspondiente.
- ambiente: la ocupación es dinámica y dependiente del contexto, las personas construyen quiénes son mediante lo que ellas hacen. Esta dependencia del ambiente se denomina "impacto ambiental".

La volición, la habituación, la capacidad de desempeño y las condiciones ambientales siempre resuenan juntas, creando condiciones a partir de las cuales surgen nuestros pensamientos y comportamientos.


Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional - Gary Kielhofner (3°Edición, editorial Médica panamericana)