Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

Modelo de la Ocupación de Gary Kielhofner



MODELO DE LA OCUPACIÓN HUMANA DE KIELHOFNER


          

  Marco teórico de la Terapia Ocupacional Modelo de la Ocupación Humana Gary Kielhofner 
El Modelo de Ocupación Humana (Model of Human Occupation, MOHO) parte de un marco conceptual de práctica que trata de identificar los aspectos interrelacionados de los cuales emerge y a partir de los que se mantiene la ocupación humana. Este modelo considera a los seres humanos como sistemas abiertos y dinámicos, que analizan los estímulos procedentes del entorno (físicos, sociales y culturales), elaboran la información recibida y a partir de ello organizan su conducta ocupacional. Define tres subsistemas internos de la persona:

1. Volición
. Patrón de pensamientos y sentimientos acerca del propio ser como actor en el mundo. Esencialmente, los seres humanos tenemos la necesidad innata ointrínseca de actuar y es esa necesidad o motivación para participar en ocupaciones loque nosguía a la hora de hacer elecciones. La volición implica un proceso continuo deelección consciente, dependiente de procesos cognitivos. Se construye a partir devarias dimensiones que la definen con más precisión:a)
causalidad personal: autopercepción de capacidad según la experiencia personal,con dos elementos: conocimiento de la capacidad (habilidades y limitaciones) ysentido de la eficacia (sentido de control sobre nuestro comportamiento y sobre losresultados que queremos producir para ese comportamiento).b)
valores: creencias o ideas que los individuos mantienen acerca de lo que es deseable, apropiado, bueno o malo, en su entorno cultural propio; estas creencias, en tanto que relevantes para el individuo, dirigen su conducta hacia metas.
intereses: : disposiciones para encontrar placer y satisfacción en las ocupaciones y en el autoconocimiento de esas ocupaciones.

2. Habituación
. La mayoría de nuestras acciones pertenece a un esquema de vida asumido como obvio. Consta de dos elementos que, en combinación, permiten una mayor adaptación, pues facilitan que las personas identifiquen una situación, ahorren energía y se comporten «automáticamente» según las expectativas, contribuyendo a la reafirmación de una determinada identidad al participar.

3. Capacidad de desempeño
  La capacidad de desempeño es la capacidad para realizar actividades, proporcionada por el estado de los dos componentes subyacentes objetivos físicos y mentales y la experiencia subjetiva correspondiente.
- ambiente: la ocupación es dinámica y dependiente del contexto, las personas construyen quiénes son mediante lo que ellas hacen. Esta dependencia del ambiente se denomina "impacto ambiental".

La volición, la habituación, la capacidad de desempeño y las condiciones ambientales siempre resuenan juntas, creando condiciones a partir de las cuales surgen nuestros pensamientos y comportamientos.


Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional - Gary Kielhofner (3°Edición, editorial Médica panamericana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario