Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

Personajes importantes del Paradigma Contemporáneo




     Personajes del Paradigma Contemporáneo..

Mary Reilly 

    (1916-2011)
    "El hombre a través del uso de sus manos, potenciadas por su mente, será capaz de influir sobre su propio estado de salud"
Terapeuta ocupacional. Figura central en determinar la dirección contemporánea de la disciplina. Su reclamo por un nuevo enfoque en el tema de la ocupación llegó en el momento en que la disciplina estaba adormecida en el paradigma mecanicista y ese aspecto había sido desatendido durante cierto tiempo. A través de sus escritos y los de sus discípulos pudo proveerle a la disciplina una comprensión amplia y académica del fenómeno complejo con los que trabajan los terapeutas ocupacionales. Su contribución en la orientación de la dirección de la disciplina la coloca entre los especialistas más influyentes de la terapia ocupacional moderna.





Gary Kielhofner


(1949-2010) Nació en EE.UU, estudió psicología, obtuvo una maestría en TO y luego obtiene un doctorado en salud pública. Publicó varios artículos que constituirían la base de lo que ahora conocemos como modelo de la ocupación humana en ellos se reflejaba un cambio al paradigma de la TO, una recuperación de la filosofía y las bases y para eso una reflexión profunda sobre el sentido de la ocupación y el modo de entender la profesión. Fue un gran escritor.

Se transformó en el director del departamento de TO de la UIC (University of Ilinois at Chicago) ahí puso en marcha muchas investigaciones y proyectos formativos, fue clave en la formación de algunos doctorados y magíster en la UIC.
Su principal aporte es el modelo de ocupación humana el cual se apoya en: estar involucrado en ocupaciones de auto cuidado, trabajo y ocio apoya la salud y el bienestar.
Este modelo le proporciona al terapeuta una especie de marco el cual envuelve varios componentes: motivación por el hacer, habituación, capacidad de desempeño y el medio ambiente.





http://www.aota.org/News/AOTANews/Reilly.aspx
Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional - Gary Kielhofner (3° Edición, Editorial médica panamericana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario